Estos son los post más destacados que se han publicado en el blog de “Gobierno Abierto” durante el año 2016. ¡No te los pierdas! Nos vemos en 2017 con más análisis y comentarios sobre iniciativas públicas de transparencia, participación y colaboración.

  1. La protección del denunciante de la corrupción, al fin en la agenda política en España. En este artículo se realiza un repaso a la legislación en diferentes países en lo que se refiere a la protección del denunciante de la corrupción. En España, que ha estado tradicionalmente a la cola en esta materia, existen expectativas para la corregir esta situación, a la vista de los programas electorales de los principales partidos políticos que concurrían a las elecciones generales del 20 de diciembre. Aunque bajo fórmulas distintas y aún difusas, todos incorporaban la idea de proteger a aquellas personas que ayuden a destapar un caso de fraude/corrupción.
  2. Twitter: servicio público en 140 caracteres. Este post forma parte de una serie de análisis sobre el uso de las redes sociales digitales para impulsar el Gobierno Abierto. Twitter, la conocida desde su nacimiento en 2006 como red de microblogging, es un espacio de comunicación social más profesional que personal, y muy especialmente recomendado para difundir información. Twitter es el canal de información y comunicación por excelencia, y supone una oportunidad para conectar a la ciudadanía con la Administración. Sus funcionalidades para aportar a la tarea del servicio público son amplias y diversas, especialmente si se aprovecha su potencial desde la perspectiva de la misión institucional.
  3. Cultura de pactos ¿Y la transparencia? Al hilo de las negociaciones entre los distintos partidos políticos para desbloquear la situación política en España tras las elecciones del 20 de diciembre, este artículo analiza las premisas que en materia de transparencia deberían abordarse en este tipo de diálogos. En concreto, se aporta un marco de transparencia y escrutinio público para los procesos de negociación de una coalición o pacto en tres etapas. Igualmente, se aborda la cultura de pactos de la política española así como métodos de negociación como el denominado “Harvard”, uno de los más utilizados en empresas y organizaciones de todo el mundo.
  4. Once Ayuntamientos de la Región de Murcia aún no han rendido cuentas. Esta noticia supone un acercamiento al periodismo de datos a través de la información que nos proporcionan los portales de transparencia. Del estudio se desprende que los Ayuntamientos de la Región de Murcia son los segundos más incumplidores, solo por delante de Andalucía, a la hora de ejecutar la obligación legal de rendir sus Cuentas Anuales para su fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas. Esta conclusión se desprende de los datos aportados por el Tribunal a través del Portal rendiciondecuentas.es, un instrumento de transparencia que permite acceder a la información económica de cualquier Ayuntamiento, diputación provincial y entidad local española y que registra a su vez si alguna de esta entidades no ha enviado su Cuentas.
  5. Instagram para crear marca ciudad y conectar con la ciudadanía. Nuevo post de la serie de análisis sobre redes sociales digitales para el Gobierno Abierto. Es el turno de Instagram, red social visual que ofrece muchas posibilidades para las Administraciones Públicas, entre ellas, crear marca de territorio o ciudad y conseguir un alto grado de interacción con los usuarios en poco tiempo. La entrada incorpora una serie de consejos para usar Instagram correctamente y generar engagement con la ciudadanía.
  6. Desafíos para la apertura de datos en la Administración local. Este artículo aborda el todavía incipiente desarrollo de las iniciativas de Open Data en los Ayuntamientos españoles. Son pocos los que ya han puestos en marcha su propio portal, y aún menos entre los municipios más pequeños. Se hace palpable la necesidad de apoyo y colaboración entre Administraciones para que estas actuaciones cuenten con los recursos presupuestarios y técnicos que aseguren su sostenibilidad. Al mismo tiempo, hay que avanzar en la estandarización e interoperabilidad, con marcos comunes para decidir qué se publica, cómo se publica, y cómo se mide al final la calidad de un proyecto de Open Data.
  7. Publicidad activa y derecho de acceso a la información pública en el Congreso de los Diputados: el caso de la Oficina Presupuestaria. Otra información construida mediante la información que nos aportan los portales de transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. En esta ocasión se hizo uso del formulario de solicitud de información del Portal de Transparencia del Congreso, para reclamar datos sobre la composición de la Oficina Presupuestaria de las Cortes. Este artículo fue publicado también en el Blog de Tu Derecho a Saber.
  8. LinkedIn: innovación pública y gestión colaborativa en la Smart City. LinkedIn se ha convertido desde su lanzamiento en 2003 en la red preferida para el desarrollo profesional. Esta plataforma de “networking” no solo está en el punto de mira de las empresas para la captación de talento y la realización de negocios. También Gobiernos y Administraciones de todos los niveles han desembarcado en este medio social para fortalecer su imagen de marca, difundir su actividad y entrar en contacto con profesionales del sector  público y privado. La gestión inteligente de las ciudades implica de forma muy concreta trabajar con las tecnologías digitales para innovar y mejorar los servicios públicos, y ello implica abrirse a la participación y a la colaboración utilizando herramientas sociales y profesionales potentes como LinkedIn.
  9. Presupuestos Participativos en la Región de Murcia: consideraciones iniciales. Esta entrada analiza el  proyecto de presupuestos participativos del Gobierno de la Región de Murcia. Se realiza una aproximación crítica, siempre teniendo en cuenta que se trata de una experiencia innovadora y que, como han reconocido sus propios promotores, deberá enfrentarse a diversas cuestiones técnicas que surgirán en su recorrido.
  10. Presupuestos para la ciudadanía. 10 ejemplos de buenas prácticas de finanzas públicas más comprensibles en Ayuntamientos españoles. Que la información presupuestaria que “abren” las Administraciones públicas sea accesible y comprensible es una condición indispensable para hablar de transparencia, especialmente por la complejidad técnica y volumen de información de la contabilidad pública moderna. La Administración local, la más próxima al ciudadano, se enfrenta al reto de cumplir con el derecho de la ciudadanía a ser informada en detalle y de forma accesible y comprensible del destino de sus impuestos. En este sentido, encontramos Ayuntamientos españoles que hacen gala de buenas prácticas en esta materia.

 

Anuncios