LinkedIn se ha convertido desde su lanzamiento en 2003 en la red preferida para el desarrollo profesional. Con 400 millones de usuarios en todo el mundo, esta plataforma de “networking” no solo está en el punto de mira de las empresas para la captación de talento y la realización de negocios. También Gobiernos y Administraciones de todos los niveles han desembarcado en este medio social para fortalecer su imagen de marca, difundir su actividad y entrar en contacto con profesionales del sector  público y privado. La gestión inteligente de las ciudades implica de forma muy concreta trabajar con las tecnologías digitales para innovar y mejorar los servicios públicos, y ello implica abrirse a la participación y a la colaboración utilizando herramientas sociales y profesionales potentes como LinkedIn.

Este medio social es utilizado por Administraciones Públicas para usos sociales más “tradicionales” y comunes en otras redes como Facebook o Twitter: difusión de noticias, eventos, etc., con el objetivo de expandir a una audiencia más amplia la actividad y actualidad de la institución, fortaleciendo con ello su imagen de marca. Las Administraciones usan la conocida como página de “empresa” a la que se pueden conectar los empleados públicos que tienen perfil personal en la red.

LinkedIn CyL

Sin embargo, LinkedIn es especialmente apropiado para otros dos objetivos: en primer lugar, el denominado “social recruiting” (captación de talento y candidatos cualificados para determinados puestos de trabajo usando los canales sociales), y al que los administradores de esta red social colocan en el centro de sus potencialidades. En segundo término, LinkedIn posee excelentes funcionalidades para el trabajo colaborativo, especialmente a través de sus grupos, donde expertos de diversas áreas profesionales ponen en común sus conocimientos y experiencias.

LinkedIn para la captación de talento 

Entre los principales usos que las empresas privadas dan a LinkedIn está el citado “social recruiting”, algo que no puede pasar desapercibido para la Administración Pública, pues ofrece la oportunidad a las agencias de empleo y responsables de recursos humanos de tener acceso a una gran base de datos de candidatos cualificados.

Se trata de una práctica especialmente extendida entre las agencias federales de EEUU. En un estudio realizado por Partnership for Public Service en colaboración con LinkedIn, publicado recientemente, se recogen algunas de las mejores prácticas públicas para aprovechar la oportunidad que brindan los medios sociales para “reclutar” talento, especialmente opositores jóvenes. Según esta guía, el objetivo central del trabajo en social media para los servicios de recursos humanos de las agencias gubernamentales es atraer la atención sobre el trabajo de la institución y lograr que más personas bien cualificadas y con perfiles muy especializados se interesen por participar en los procesos de selección.

Una de las principales recomendaciones es mezclar las ofertas de oposiciones abiertas con el “storytelling”, creando una presencia constante en los medios sociales para estar en una mejor posición a la hora de atraer talento, manteniendo la atención sobre los potenciales candidatos, incluso cuando no hay procesos de contratación abiertos. Se trata de compartir historias que ilustren el trabajo de la institución, un determinado departamento y sus empleados. Ejemplo de ello es la Career Page en LinkedIn de la Consumer Financial Protection Bureau.

CFPB LinkedIn

Otra historia de éxito del “social recruiting” en LinkedIn por parte de una agencia federal es el programa de reclutamiento de Peace Corps, que reúne voluntarios para tareas de emergencia social y humanitaria en todo el mundo. Los empleados de esta agencia, reconocen que los grupos de LinkedIn son una “mina de oro” para su tarea, ya que aglutinan participantes en base a preferencias personales y profesionales.

Dentro de la Administración española, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha recibido recientemente el premio CNIS a la mejor gestión de redes sociales. En su perfil de LinkedIn, muy activo, se ofrece una atención al ciudadano muy específica de intermediación y orientación laboral, fomento del empleo y formación profesional para el empleo. En materia de emprendimiento, formación y empleo también destaca  la página Barcelona Activa, agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona.

Los grupos de LinkedIn: trabajo colaborativo al servicio de la innovación pública

Los grupos de LinkedIn son una excelente herramienta para el trabajo colaborativo entre empleados públicos, expertos y ciudadanos. Según una guía editada por el IBM Center for the Businness of Government sobre el impacto de las interacciones en medios sociales por parte de las Administraciones públicas, la actividad en los grupos de LinkedIn se coloca en los niveles más altos de “engagement”, potenciando la colaboración público-privada, el networking y el co-diseño de servicios públicos.

Un buen ejemplo de innovación pública desde la co-creación es el grupo de LinkedIn para el desarrollo del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco, con más de 500 miembros.

PIP gobierno vasco
Ejes estratégicos del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco.

Existen alrededor de dos millones de grupos en LinkedIn. Entre ellos se calcula que más de 10.000 tienen que ver con la actividad gubernamental, y cientos de ellos están centrados en la contratación pública. En este sentido, el B2G (business-to-government) es otro campo de actividad importante en LinkedIn, que ofrece la posibilidad de conectar a la Administración con empresas, proveedores de soluciones, etc.

Sobre el uso de las redes sociales profesionales y la asiduidad de participación en grupos de interés dentro de éstas se acaban de publicar los resultados de una encuesta realizada por Novagob (la red social de la Administración pública en español). Sus conclusiones están abiertas a las aportaciones de la comunidad.

Empleados públicos en LinkedIn: lo personal es profesional

Las Administraciones públicas cada vez incentivan más la presencia de sus empleados en LinkedIn. Así lo recogen diversas guías de uso de los medios sociales de instituciones como el Gobierno Vasco o la Junta de Castilla y León. Lo cierto es que no solo eso, sino que además el uso de esta red social está cada vez más permitido en las horas  de trabajo, dada su capacidad para mejorar el rendimiento y la productividad.

En un estudio realizado en EEUU entre funcionarios de alto rango dedicados a las tecnologías de la información, el 60% reconoce que su agencia permite el uso de LinkedIn en horario laboral, muy por encima de otras redes como YouTube o Facebook.

graph_websiteservices_March_19_2012

Lo importante para el personal de la Administración es tener siempre presente que su perfil personal en LinkedIn, conectado a la institución, es siempre profesional, y debe usarse con buen juicio y sentido común en las horas de trabajo, enfocando siempre este uso como un esfuerzo honesto por mejorar su rendimiento y cumplir con sus obligaciones públicas (Office of Government Ethics).

LinkedIn para la gestión inteligente de las ciudades

Para aquellas Administraciones especialmente implicadas en iniciativas de eGoverment y con proyectos de Smart City, LinkedIn se plantea como una plataforma con mucho potencial para alcanzar sus objetivos, al poner al alcance de la mano a profesionales cualificados en distintas áreas y por su papel como plataforma de networking y para conectar al sector público con el privado. LinkedIn, como hemos visto, puede usarse como laboratorio para la innovación social a través de estrategias colaborativas de co-creación de políticas públicas sostenibles e innovadoras, mejorando con ello los servicios públicos en colaboración con empresas y ciudadanía.

1d22d7b
Foto: violetkaipa-shutterstok

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conoces más ejemplos de buenos usos de LinkedIn por parte de la Administración Pública? ¿Te animas a compartir estas experiencias y enriquecer este artículo?🙂

*Imagen de portada: http://joethegoatfarmer.com/free-stock-images/