El VII Congreso ALICE de Comunicación Política y Estrategias de Campaña se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018 en la Universidad de Murcia. Contará con 29 mesas de trabajo y cientos de investigaciones en el terreno de la comunicación política de Europa y América Latina.

En la Mesa 24, con el investigador de la UMU, José Luis Ros Medina, y el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, junto a otros ponentes, vamos analizar la “comunicación de las instituciones públicas en la era 2.0: nuevos medios y estrategias para crear valor público”.

Dentro de esta mesa, presentaré la investigación que he realizado durante los últimos meses para conocer la adopción y uso de Twitter por parte de los Ayuntamientos de la Región de Murcia. Los datos para este estudio se han recabado durante los meses de junio y julio a través de un cuestionario destinado a las personas responsables de comunicación y/o redes sociales de los Consistorios murcianos.

Este cuestionario se ha enviado a los 35 Ayuntamientos que tienen presencia en Twitter con al menos una cuenta institucional genérica, recabándose la respuesta de 31 de ellos, lo que supone un alto nivel de representatividad. Los resultados generales del estudio se presentan de forma gráfica acompañados de un análisis descriptivo de los mismos, y repartidos en cuatro apartados: (1) nivel de presencia en Twitter; (2) estrategia de uso de Twitter; (3) modelo de gestión de las redes sociales digitales; (4) dedicación de recursos humanos a las redes sociales digitales, y (5) planificación estratégica de las mismas. Posteriormente, se señalan los datos más destacables encontrados en lo que se refiere a las diferencias en estas variables según el tamaño del municipio. (Gráfico 1. Cuestionarios recibidos en función del número de habitantes de municipio).

Número de habitantes

 

Presentación en Canva con los principales resultados. PINCHA AQUÍ 

El texto íntegro de la ponencia está disponible en la web del Congreso ALICE en este ENLACE.

Esta investigación supone una primera aproximación a la realidad del uso de las redes sociales digitales por parte de los ayuntamientos de la Región de Murcia, y apunta igualmente a unas posibles líneas de investigación futuras.

 

Anuncios